El Instituto Internacional de Costos (IIC) se fundó el 27 de noviembre de 1987, en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Rios, Argentina. Desde esa fecha, coordina y promueve encuentros, seminarios y congresos internacionales sobre costos y gestión económico-financiara de empresas y organismos públicos.

Este año nuestra provincia ha sido honrada al ser elegida sede del 16° Congreso Internacional de Costos que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Bajo el lema “Costos en la Economía Digital”, se propone abordar temáticas de costos en la realidad cambiante en la cual se desarrollan las economías del mundo.


SOBRE EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE COSTOS

El IIC colabora con las asociaciones y universidades que lo integran fomentando la investigación, la enseñanza y la aplicación profesional de los costos, buscando financiación internacional para proyectos y actividades relacionadas con los objetivos del Instituto, entendido estos en el sentido más amplio de la formulación, implantación y control del proceso estratégico de la empresa. Igualmente se ocupa de promocionar y organizar planes internacionales de formación continua, garantizando la calidad de la enseñanza de los costos y las titulaciones en Contabilidad para la Dirección, así como del análisis de la adecuación metodológica de su correspondiente software.

Asimismo, como otra forma de fomento de la investigación, se ha iniciado la promoción de “Redes de Investigación” en varias áreas relacionadas con la gestión económico-financiera de empresas y organismos públicos, en general, y en especialmente sobre los costos, tales como Universidades, Administración Local-Municipalidades y Empresas de Transporte Urbano Colectivo.

Finalmente, organiza y mantiene otros foros y reuniones, apoyando o acompañando a los encuentros realizados por sus asociados, colaboradores y otras instituciones públicas o privadas, con las que se mantienen convenios de colaboración especialmente dedicados a costos en medioambiente, en servicios del Sector Público, otros del Sector Privado, valoración de intangibles, efectos de la globalización y costos alternativos de financiación, etc.

AUTORIDADES DEL IIC

Consejo Superior

País

Organización

Delegado Titular

Delegado Alterno

Argentina

IAPUCO

Dña. Esther Sánchez

D. Rubén Galle

Argentina

CPCECABA

D. Alejandro Smolje

Brasil

ABC

Dña. Maria Silene Leite

Chile

ECAS

Dña. María Luisa Toro

Colombia

RECOGES

D. Gerardo Vergara

Colombia

UdeA

D. Jair Albeiro Osorio Agudelo

Colombia

Universidad EAFIT

D. John Jairo Pino

Colombia

Pontificia Universidad Javeriana

D. Roberto de la Vega

Cuba

Sociedad Cubana de Costos y Gestión

Dña. Marta Armenteros

Díaz D. Bladimir Vega Falcón

España

Asociación Española de Contabilidad Directiva – AED

D. Carlos Mallo

España

ASEPUC

D. Vicente Condor

D. Andrés Navarro Galera

Francia

ISEOR

D. Henry Savall

Dña. Veronique Zardet

México

Academia Mexicana de Costos y Gestión

Dña. Lilia Gutierrez Peñaloza

D. Luis Calatayud

México

ESCA

Dña. Leticia Chavarria

Paraguay

Instituto de Estudio de la Contabilidad en Gestión

Dña. Florencia Meza

Dña. Ana Karina Prieto

Paraguay

Asociación Paraguaya de Costos

Dña. Beatriz Campos Nogueira

Perú

Asociación Peruana de Costos

Dña. Cra. Marisol Caceda

Portugal

Associação de Docentes de Contabilidade do Ensino Superior

D. Joao Carvalho Batista da Costa

Dña. María Fernandes

Portugal

OCC

D. Joao Carvalho Batista da Costa

Uruguay

AURCO

Dña. Carolina Asuaga

Venezuela

IVC

Dña. Adriana Olivares


Consejo Ejecutivo

Presidente Ejecutivo

Prof. Carlos Diehl (Brasil)

Vicepresidente Ejecutivo

Prof. Daniel Sanchez Toledano (España)

Secretario General

Prof. Ricardo Laporta Pomi (Uruguay)

SOBRE EL IAPUCO


El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (I.A.P.U.Co.) es una asociación civil que nuclea a los docentes y expertos argentinos de la disciplina Costos y materias afines. Fue fundada el 27 de Octubre de 1977 en oportunidad de la realización de las Primeras Jornadas de Profesores Universitarios de Costos, siendo hoy la entidad más antigua de la Argentina en su género.

Desde su fundación, y en forma ininterrumpida, ha llevado a cabo los Congresos Argentinos de Costos, que se desarrollan en sedes de distintas universidades de nuestro país, en los cuales se discuten y analizan ponencias presentadas por sus asociados referidas a los diversos aspectos vinculados con su temática en sus facetas tanto académica como técnica y profesional.

En el año 1987 EL IAPUCO impulsó la creación del Instituto Internacional de Costos (I.I.C.), del que es miembro institucional constituyente, ámbito en el que sus asociados se vinculan con docentes y especialistas de toda América y Europa a través de los Congresos Internacionales de Costos.


Autoridades del IAPUCO

Presidente

Prof. Julio Marchione

Universidad Argentina de la Empresa

Secretaria

Prof. Silvana del Valle Batistella

Universidad Nacional de Córdoba

Tesorero

Prof. Gustavo A. Metilli

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires